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María Inmaculada Gortázar

Autismo

Cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras. Por lo tanto, para entender cómo se manifiesta éste trastorno en una edad u otra, lo primero que tenemos que hacer es tomar el autismo como un continuo más que como una categoría única. El autismo no es una enfermedad, sino un trastorno que dura toda la vida. Empezamos a conocer algunos factores genéticos relevantes y hemos aprendido que no hay incapacidad o ausencia de relación sino "dificultades" para comunicarse.

¿Cuales son las características esenciales de las personas con autismo?

  • Trastorno en las capacidades de reconocimiento social
  • Trastorno en las capacidades de comunicación social
  • Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social
  • ¿Cuales son los síntomas?

    Existen algunos síntomas típicos que pueden manifestarse entre los 18 y los 36 meses:

  • Sordera aparente, no responde a las llamadas e indicaciones. Parece que oye algunas cosas y otras no.
  • No persigue por la casa a los miembros de la familia ni alza los brazos cuando está en la cuna para que le cojan. Parece que nos ignora.
  • Cuando se le recoge de la cuna o el parque no sonríe ni se alegra de ver al adulto.
  • No señala con el dedo y mira al adulto para comprobar que éste está también mirando donde él señala.
  • No señala con el dedo para compartir experiencias ni para pedir.
  • Tiene dificultades con el contacto ocular, casi nunca lo hace y cuando mira hay veces que parece que "atraviese con la mirada" como si no hubiera nada delante de él.
  • No mira a las personas ni lo que están haciendo.
  • Cuando se cae no llora y no busca consuelo.
  • Es excesivamente independiente.
  • Reacciona desproporcionadamente a algunos estímulos (es muy sensible a algunos sonidos o texturas).
  • No reacciona cuando se le llama por su nombre.
  • Prefiere jugar solo.
  • No dice adiós.
  • No sabe jugar con los juguetes
  • A partir de los 36 meses algunas de las conductas aparte de las anteriores:

  • Tiende a ignorar a los niños de su edad, no juega con ellos ni busca interacción.
  • Presenta un juego repetitivo y utiliza objetos y juegos de manera inapropiada, ejemplo: gira constantemente los objetos, juega con trocitos de papel delante de los ojos, alinea objetos...
  • Puede presentar movimientos esteriotipados o repetitivos como aleteo con las manos, saltitos, balanceo... camina de puntillas.
  • Ausencia de lenguaje, o éste es repetitivo y sin significado aparente con tono de voz inapropiado. No dice cosas que antes decía.
  • No existe imitación.
  • Evita la mirada y el contacto.
  • Parece cómodo cuando está solo y tiene problemas para aceptar cambios en su rutina.
  • Tiene apego inusual a ciertos objetos.
  • Tiene muchas rabietas.
  • Está en su mundo
  • Es alarma absoluta (necesidad total de evaluación por especialista):

  • - No balbucea o no hace gestos de interacción con 12 meses.
  • - No dice palabras aisladas con 16 meses.
  • - No dice frases completas con 24 meses.
  • - Cualquier regresión o pérdida de habilidades adquiridas a cualquier edad
  • Cual es la causa?

    Está claro que no se trata de una causa biológica única, sino que hay que considerar varios factores que pueden estar implicados. En la mayoría de los casos hay que considerar factores hereditarios. Sin embargo, los genes por si solos no pueden explicar todas las variaciones que se dan dentro del espectro de autismo. Hay que tener en cuenta la interacción entre el potencial genético y el entorno biológico antes y durante el nacimiento.

    En otros casos existe una gran relación entre los trastornos del espectro del autismo y algunas patologías genéticas – fenilcetonuria, esclerosis tuberosa, neurofibromatosis, Fragilidad X.

    ¿Se puede tener más de un hijo con autismo?

    Hasta el momento, no es posible determinar con precisión ese riesgo. Por otra parte, se sabe que el riesgo disminuye de forma notable entre los familiares de 2º y 3º grado.

    ¿Tiene cura?

    No. Sin embargo con una educación adecuada a sus necesidades y un apoyo constante las personas con autismo pueden alcanzar el máximo de su potencial. En algunos casos, los fármacos pueden contribuir a mejorar su integración familiar y social al disminuir o corregir algunos síntomas (conductas repetitivas o disruptivas, ansiedad, hipersensibilidad a los estímulos, control de las crisis epilépticas, etc).

    ¿Existe algún problema asociado?

    Entre un 70- 75% de los niños con autismo tienen asociada una discapacidad intelectual. Alrededor del 25% padecen algún tipo de epilepsia. Además, es frecuente que presenten algunas manifestaciones de ansiedad y algunos problemas de sueño.

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