Medios

María Inmaculada Gortázar

TERAPIA EMDR

¿Que es la terapia EMDR?

EMDR - Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares es un es un tipo de tratamiento para problemas emocionales causados por experiencias difíciles o traumáticas en la vida del sujeto. Combina elementos como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras.

Toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales que perturban a la persona.

¿Para qué se utiliza el EMDR?

Se utiliza para el tratamiento de fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

¿Cómo se aplica el EMDR?

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático seleccionando lo más importante y angustioso. Mientras el paciente hace movimientos oculares le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos.

La estimulación puede ser: a) visual (el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta); b) auditiva (el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos) c) kinestésica (el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente). Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

¿Cuál es el objetivo de ésta terapia?

Lo que se pretende es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa": a) una reducción de los síntomas que tenga la persona; b) un cambio en las creencias de la persona sobre lo que le pasó c) funcionar mejor en la vida cotidiana.

¿Cuánto dura un tratamiento con EMDR?

El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.

¿Qué puede ser considerado como trauma?

El trauma es una "herida psicológica" que puede ser provocada por variadas situaciones. Por ejemplo, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. También existe otra categoría de traumas que están relacionados con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.

Pero la importancia de un trauma dependerá de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo.

Cerrar