LA NOCHE 16.12.12
1. CÓMO SALIR AIROSOS DE LAS CENAS DE NAVIDAD?
Por lo general, lo normal es tener un buen clima familiar, de trabajo y social, sin embargo, siempre hay personas con las que nos llevamos peor o momentos que nos hacen sentir más incómodos. Las Navidades son una época en la que el compromiso es protagonista. No solo tenemos que asistir a las cenas familiares sino que se organizan siempre cenas de trabajo, cenas de compañeros de universidad y de amigos. Y partiendo de la base de que no todo el mundo se lleva bien con todo el mundo y al ser muchas personas no todos se ponen de acuerdo para todo, lo mejor es poner en práctica algunos consejos básicos.
Qué podemos hacer para salir airosos de las cenas de Navidad?
A veces no todos los miembros de una familia se llevan del todo bien, puede haber problemas de todo tipo. O quizás no hay malas relaciones sino que hay familias en las que sus miembros no se ven a menudo y solo se encuentran en éstas fechas por lo que los intereses comunes se pierden, puede haber algo de distancia y puede a veces resultar incómoda la situación:
a. Cómo sentarse?
Es mejor sentarse con aquellas personas con las que nos llevamos mejor o sabemos de antemano que tenemos más cosas en común. Si tenemos a alguien cerca con el que tenemos menor relación o hay algo de tensión tratar de tratarse con educación, no es necesario forzar un acercamiento que no se desea.
b. De qué hablar?
Tratar de evitar aquellos temas que provoquen la discusión, es decir, evitar temas debatibles como política, religión y demás en los que las opiniones diferentes y quizás desconocidas puedan chocar y provocar tensiones. Tratar de hablar de la vida cotidiana de cada uno y reservar los problemas o asuntos más íntimos para aquellas personas con quien más afinidad tenemos.
c. Cómo comportarse
Dependiendo de si se trata de la familia, el trabajo o relaciones sociales más de compromiso habrá que andarse con más cuidado o con menos, pero ante todo cuidar la educación. Hay que tener ojo con el alcohol, sobre todo en cenas de trabajo o en las que puede haber niños delante en la familia, el alcohol puede hacer que nos divirtamos pero es también un arma peligrosa por lo mucho que desinhibe a nivel social.
d. Cuándo irse
No tiene porqué haber una hora, es cuestión de dejarse llevar por el momento. Pero sobre todo en las cenas de trabajo, debe tenerse cuidado con no irse demasiado pronto ni demasiado tarde tampoco, el truco está en no desentonar y saber irse con educación y cuando el momento acompaña.
Qué trucos se pueden usar para hacer de éstas cenas algo agradable para todos?
Hay que tener en cuenta dos cosas:
También es importante tener en cuenta otros elementos: